PIB aumenta 6.3% mientras ingresos tributarios disminuyen 1.8%.
Fecha de Noticia: Enero 7, 2015
Por: Carlos Urbina
Los ingresos tributarios a noviembre de 2014 sufrieron una desminución de 1.8% con respecto al acumulado a noviembre del año anterior. Así lo revela un informe de cifras preliminares a noviembre, colgado en la página web de la DGI el día de hoy 7 de enero de 2015.
El PIB del país terminó el 2014, según cálculos del MEF, con un incremento de 6.3% sobre el PIB de 2013.
La caída más fuerte está en los ingresos directos que cayeron 6.7% en relación al mismo periodo del año previo. Los impuestos indirectos, por su parte, crecieron a un ritmo de 3.3%, siendo esto la mitad del crecimiento del PIB en 2014.
La lógica dictamina que los ingresos tributarios crezcan, al menos, al mismo ritmo del PIB. De lo contrario el país tendrá que recurrir a la deuda o a otras fuentes de financiamiento para cubrir las crecientes necesidades presupuestarias.
Tal como hemos indicado en el pasado la razón de esta fuerte disminución se debe parcialmente a la poca labor de cobranzas de la insitución que a septiembre de 2014 sólo había realizado 31 auditorías y en 2013 sólo había realizado 64 (vea noticia).
El problema recaudatorio fue heredado por, Publio Cortés, actual Administrador de Ingresos quien recibió una DGI que sólo cobraba aumentando impuestos y haciendo moratorias.
Aún así, este año 2015, Cortés tendrá la meta de recaudar 5.4 Mil Millones de dólares a pesar de que el presupuesto actual de 5.2 Mil Millones no ha podido cumplirse (vea noticia).
Este fuertísimo bajón en los ingresos tributarios recaudados frente a los presupuestados en 2014 deja en evidencia porqué se trató de aumentar la base tributaria mediante la adopción de un régimen de renta mundial en diciembre de 2013, y evidencia también porqué este gobierno tuvo que recurrir a otra moratoria.
Lea informe de recaudación a noviembre de 2014 haciendo click aquí: vea informe
Tweetea o dale like a esta noticia: